Las redes disque sociales…

miércoles 10 de septiembre, 2008 - Garabateado por: Caifo

Estaba reflexionando acerca de las supuestamente «novedosas», y muy de moda, redes sociales, y caí en cuenta de algo.

Las redes supuestamente sociales, mas bien son un escaparate, un aparador en el cual dejas una radiografía más o menos detallada, según la preferencia de cada quien, en la que estas, medianamente, en contacto con gente que ya conoces. Pocas veces sirve para hacer nuevas amistades, y ahora con eso de que en las noticias dicen que te pueden secuestrar, pos peor.

Creo que una red mucho más social en esencia, era el IRC. Ahí si era de entrar en comunicación directa con MUCHOS a la vez, conocidos y desconocidos, con quienes incluso, se establecían grupos amistosos, que muchas veces trascendieron las barreras de la comunicación por texto, y hasta matrimonios salieron de ahí.

A la vez, era MUCHO más seguro que las actuales (Facebook, Hi5, Myspace, etc.), ya que solo mostrabas un seudónimo, tu capacidad de expresarte por medio escrito, y era todo. Ya después, si te pegaba la gana, te inspiraba confianza, y demás, mostrabas foto, algunos datos, y quizá hasta conocerse en persona. Creo que de esa forma, llegabas a conocer a las personas a fondo. Incluso si la comunicación nunca llegaba a pasar del medio escrito. Yo tengo varios amigos de años, a quienes aún no conozco en persona, o apenas hace poco tiempo los conocí.

La generación que crecimos en esa onda, incluso llegamos a desarrollar una especie de sexto sentido. Con una palabra, un gesto (emoticon), una forma de escribir, sabias el estado de ánimo, e incluso hasta el tipo de persona que era con quien estabas interactuando. Ya ni hablar tratándose de conocidos o amigos.

Cuando alguien te hablaba pretendiendo ser alguien que no era, inmediatamente se sabía. Todo por medio de la magia del texto, y un poco de psicología barata.

Eso sí era social, ¿no creen?

Un comentario para “Las redes disque sociales…”

  1. Carmen dice:

    Tienes toda la razón. La verdad de repente se extraña el IRC, porque para quienes estábamos todo el tiempo frente a una computadora, era una manera de sentirnos parte de una comunidad y no dejar de ser persona por trabajar tantas horas. Yo todavía conservo amistades de aquella época, seguimos compartiendo penas y alegrías, me visitan o las visito, me llaman o les llamo. Curiosamente, no he hecho nuevas amistades por este medio desde entonces, porque como dices, ahora ya no es seguro y ni facebook ni Hi5 ni ningún otro sistema para creación de comunidades virtuales tiene la «magia» que tenía IRC… o tal vez es que aquello era demasiada novedad y ahora ya pocas cosas impresionan.
    De cualquier modo, es muy gratificante poder seguir en contacto, ¿no crees?

Déjame un comentario