Me he encontrado este video, sacado de una película de José José y Verónica Castro. Pero eso no es lo importante. Lo que de verdad me movió es que muestra escenas de Guadalajara, tal y como era hace 30 años.
El clip es de 1971, y chéquenlo. Es impresionante ver la cantidad de coches que transitaban por el centro de la ciudad, y varios lugares más. El progreso mal entendido ha convertido a la ciudad de las rosas, como se le conocía entonces, en un México, D.F. versión light. Los problemas que ya ni siquiera en esa metrópoli tienen, pareciera que se los trajeron pa acá los que llegaron después del terremoto de 1985.
Aunque sé que no es del todo cierto, ya que los últimos gobiernos han tenido mucho que ver. En lugar de optimizar los sistemas de transporte público (controlados por mafias), fomentan el uso del automóvil en forma indiscriminada. Según he escuchado, circulan actualmente cerca de UN MILLÓN de automotores. Un millón, para seis millones de habitantes que somos, es una locura.
Las vías rápidas ya no lo son más. La ciudad entera es un caos vial todos los días. Solo en tiempo de vacaciones se ve la Guadalajara que solía ser. La que aún tendría que ser.
Para alguien que estuvo en Guadalajara, D.F. y vive en Monterrey (todo esto en el último mes y más), no seas quejoso inche caifo, todavía estás en la gloria.
Cuando haya hoy no circula en guanatos o te demores 1 hora en llegar a un tramo que sin circulación sólo demoraría 15 min, entonces si preocúpate. Yo crucé todo Gdl de lado a lado del periférico en menos de 1hr así que todavía puedes descansar tranquilo.